Jesper


La novela nos cuenta como vivieron los habitantes de la ciudad de Dinamarca la invasión alemana durante la 2a Guerra Mundial, a través de unos chicos que podíamos haber sido nosotros.
Los personajes principales son Jesper, Stefan, ( la hermana de Stefan, Lisa) y Janicke. Jesper es el personaje principal , y es él el que cuenta la historia desde la cárcel Shellhuset cuando intenta recordar cómo empezó todo, para olvidarse de lo que le duelen las manos y los pies porque le han interrogado y le han arrancado las uñas. Jesper es un chico normal, igual que se amigo Stefan y su hermana Lisa, estudian y se divierten, pero cuando comienza la guerra, quieren ayudar a su país de alguna manera, y empiezan a hacer cosas que parecen divertidas como echar azúcar en los depósitos de los alemanes, hasta que se van metiendo más para hacerse de la resistencia.
La novela es histórica porque nos habla de ese momento de la guerra. Loa alemanes quieren dejar a Dinamarca libre de judíos y llevarlos a campos de concentración. Comienza en abril de 1940 y termina en abril de 1945. Durante la guerra, Jesper tendrá un nombre falso Kris, igual que Sven, Jeus( Stefan) y el Aguja porque trabajan sin que nadie lo sepa informando y escribiendo todas las cosas que hacen los alemanes. Los antagonistas son los alemanes y Frederik.
El libro me ha gustado porque trata de la guerra y los personajes son niños como yo. Comienzan haciendo cosas contra los alemanes porque se divierten, pero después se van haciendo mayores y la guerra no es algo para jugar. Lo recomendaría a todaslas personas a partir de los 13 años en adelante, porque te cuenta algo real de forma fácil y te enteras de esa etapa de la historia. También los personejes nos enseñan lo importante que es la amistad.

Gerard Castañón.